La ANFAC augura un 2012 pésimo para la automoción

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha desvelado su previsión de ventas y fabricación de vehículos nuevos para el 2012, que según ellos caerán a niveles de 1993, el peor año para el sector de la automoción desde que existen estadísticas del sector.

Según esta asociación, la fabricación de vehículos nuevos caerá hasta los 2,2 millones de unidades, lejos de los 2,38 millones de vehículos que se esperan producir este año en nuestro país.

Por la banda de la venta de vehículos nuevos, se espera que el 2011 acabe con unas 810.000 unidades vendidas en España; Según la ANFAC, el próximo 2012 no se alcanzarán ni siquiera las 800.000 unidades.

Esta caída en las ventas ya ha provocado según Antonio Romero, presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), la pérdida de 40.000 empleos debido al cierre de centenares de concesionarios. Por ello se espera desde el sector que el nuevo gobierno aplique entre sus primeras medidas un nuevo plan renove para incentivar la venta de vehículos nuevos.

La crisis de ventas de vehículos nuevos en nuestro país está provocando que gran parte de los vehículos que se producen deban venderse fuera de nuestras fronteras. Por este motivo las empresas automovilísticas se están viendo obligadas a abrirse a los nuevos mercados emergentes.

La compañía española SEAT, que exporta el 75% de su producción de vehículos nuevos, ha presentado estos días su plan de expansión hacía uno de los mayores mercados del mundo, el chino. Este plan prevé la apertura de 15 concesionarios en dicho país durante 2012, dónde venderá 2 de sus vehículos puntales, el SEAT León y el SEAT Ibiza y espera conseguir unas ventas de 4.000 unidades durante este primer año.

SEAT pretende abrirse camino en dicho país empezando por las grandes ciudades como Pekín, Chengdu o Guangzhou, para llegar a todas las grandes áreas urbanas en una segunda oleada de apertura de concesionarios.

Tags: ,

No comments yet.

Leave a Reply