La DGT ensaya un nuevo modelo de examen práctico de conducir

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha en 7 ciudades españolas (Barcelona, Burgos, Gran Canaria, Madrid, Pamplona, Segovia y Sevilla) una prueba piloto del nuevo examen práctico de conducir.

La gran novedad en este examen serán los diez primeros minutos. En estos, el conductor a examen deberá conducir sin recibir ninguna indicación para que el examinador pueda comprobar cómo se desenvuelve por su cuenta. Además el examen de conducir pasará a tener una duración de 30 minutos para todos los aspirantes.

Otro aspecto remarcable del nuevo examen de conducir será que el examinador también podrá poner a prueba otros conocimientos del aspirante que no estaban presentes en el anterior examen, como la verificación de elementos básicos del coche y de sus sistemas de seguridad, así como la comprobación de la documentación del vehículo.

Pere Navarro, director general de tráfico, ha indicado que se trata de un  examen de mayor calidad que se adaptará a las nuevas pautas europeas recogidas en el reglamento 8 de la directiva comunitaria y que han de instaurarse en un plazo hasta el año 2013. También ha remarcado que la conducción autónoma será muy positiva ya que el examinado, al ser el responsable del itinerario, ganará confianza y reducirá sus nervios.

Este nuevo examen práctico de conducir, sin embargo, ya ha levantado las primeras quejas por parte de algunas asociaciones. Ezequiel Archilla, responsable del área de tráfico de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), ha advertido que la obligatoriedad de estar 30 minutos en el examen puede suponer un peligro para la circulación si se trata de un conductor que desde el primer momento ya comete maniobras peligrosas y también puede provocar el enfado de los examinados que deban pasar media hora conduciendo aún a sabiendas de haber realizado una infracción que les haya costado el suspenso.

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