Las 10 iniciativas de la ANFAC para mejorar la movilidad

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) ha planteado diez medidas con las cuales creen que se podría mejorar de forma substancial la calidad del aire y la movilidad en las ciudades.

1.- Gestión avanzada de tráfico y semafórica: Introducción de medidas de sincronización de semáforos y priorización del transporte público a través de la toma de datos del tiempo de recorrido.

2.- Rediseño de las redes de transporte: Rediseño de toda la red de transporte con el objetivo de equilibrar los flujos de transporte.

3.- Coordinación de trabajos en la vía pública: Para disminuir el número de actuaciones en la vía pública proponen la coordinación para realizarlas al mismo tiempo.

4.- Mayor flexibilidad en las infraestructuras: Cumplimiento estricto de las normativas de aparcamiento así como proporcionar el espacio de parking adecuado para vehículos y zonas suficientes de carga y descarga de mercancías.

5.- Estacionamientos regulados: Vistos los beneficios que proporcionan estas zonas en la disminución del tráfico asociado a la búsqueda de aparcamiento, se propone su ampliación y potenciamiento.

6.- Carriles multifunción: Uso de carriles que permitan el flujo de vehículos destinados a diferentes actividades en franjas horarias distintas.

7.- Park-and-ride: Creación de grandes aparcamientos a las afueras de las ciudades que estén vinculados con el transporte público para poder acceder al centro urbano.

8.- Información sobre tráfico y transporte público: Que se proporcione una actualizada, correcta y bien coordinada información del estado del tráfico mediante los sistemas GPS, además de la dar información sobre las posibles alternativas con transporte público.

9.- Carga y descarga nocturna: Promocionar la realización de las tareas de carga y descarga durante las horas nocturnas.

10.- Car-Sharing y Car-Pooling: Implantación efectiva de estos sistemas de compartición de vehículos (Car-Sharing) o de flotas de vehículos a demanda (Car-Pooling)

La ANFAC ha lamentado el actual incremento de medidas que sólo suponen la restricción del tráfico de las ciudades ya que acabarán siendo un obstáculo para el transporte de mercancías hasta los núcleos urbanos, así como para la movilidad de los ciudadanos.

También resaltan los grandes esfuerzos que hacen todas las compañías automovilísticas para reducir la contaminación de los vehículos ya que cada año en Europa se invierten 26000 millones de euros y han conseguido que por ejemplo, un vehículo de los años 70 contamine lo mismo que 100 actuales.

Es por esto que la ANFAC espera que se estudie su decálogo de medidas y se pare la tendencia a la restricción del tráfico.

Bilder: 10 medidas de la ANFAC © 10 medidas de la ANFAC

Tags:

No comments yet.

Leave a Reply