El airbag cumple 30 años

Este año se cumplen exactamente tres décadas de la existencia de los airbags, uno de los dispositivos de más determinantes en la reducción de víctimas en la carretera, juntamente con el cinturón de seguridad. Se estima que, gracias a su utilización, se evitan un 30% de los fallecimientos en caso de colisión frontal.

El origen de estas bolsas de aire se remonta a los años 50, cuando se empezaron a diseñar en los Estados Unidos unos mecanismos de inflado que debían activarse manualmente en caso de accidente. Posteriormente, la compañía Mercedez-Benz creó un sistema propio, que fue perfeccionando hasta el año 1981, cuando presentó el ahora famoso airbag en el Salón de Ginebra.

Los primeros modelos de airbag que se empezaron a montar en los coches estaban fabricados con gas comprimido, y podían causar algunos efectos secundarios al conductor debido a la extrema fuerza con la que se activaban. Con el paso del tiempo, estos primeros dispositivos fueron evolucionando hasta los actuales airbags progresivos y se fueron incorporando también para los demás pasajeros del vehículo.

 

En la actualidad, se estima que más del 80% de los coches fabricados en todo el mundo incorporan airbags de serie, aunque su instalación cambia mucho dependiendo de la zoana geográfica. Si bien en Estados Unidos, Europa y Japón encontramos airbags en prácticamente todos los vehículos, en países en vía de desarrollo como Brasil o India, sólo lo encontramos en uno de cada dos automóviles nuevos.

Tags: , , ,

No comments yet.

Leave a Reply