El mercado de automóviles crece un 190% en 2011

Según los datos publicados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el mercado de coches español se encuentra en el inicio de un proceso de recuperación tras registrar un superávit comercial de 3.040 millones de Euros en los cinco primeros meses del año 2011. Estas cifras suponen un aumento del saldo positivo del 190% respecto el mismo período del año anterior.

Este fuerte incremento del beneficio es debido al gran momento por el que pasan las exportaciones españolas, que sumaron casi 15.000 millones de Euros entre los meses de enero y mayo. Esto significa una progresión del 19,5% en comparación con el mismo período del año 2010. Del total de éstas, 10.075 millones de Euros correspondieron a las ventas de coches y motocicletas (con un aumento del 20%), mientras que el resto de los ingresos fue generado por las ventas a otros países de componentes para automóviles (con un incremento del 17,8%).

Por lo que respecta a las importaciones de la indústria automovilística, éstas también han crecido en los cinco primeros meses del año, aunque lo han hecho en mucha menor medida que las exportaciones. Con 11.717,1 millones de Euros de gasto, el aumento ha sido del 3,8%.
Dentro de las importaciones, cabe destacar un descenso del 11,8% en las compras de automóviles y motocicletas, con sólo 4.4oo millones de Euros, como consecuencia de la debilidad del mercado interior español. Por contra, las importaciones de componentes han crecido entre enero y mayo un 16,3%, hasta 7.272,8 millones de Euros. Esto es debido a la intensa actividad de las fábricas españolas, que deben mantener unos elevados niveles de producción para satisfacer la demanda de los mercados europeos.

Esperamos que esta tendencia positiva continúe en los próximos meses y el mercado español pueda cerrar el año con unas cifras que constaten estos síntomas de recuperación.

Foto: joshie en Flickr

Tags: , ,

No comments yet.

Leave a Reply