Las ventas de coches caen también en junio

Estamos en la primera semana del mes de julio y, como es habitual, las asociaciones de fabricantes y vendedores de automóviles (Anfac y Ganvam) han publicado los datos de ventas de coches nuevos del mes anterior.
Como era de esperar, las matriculaciones de vehículos continúan su trayectoria descendiente, en este caso con una reducción en las ventas del 31,4% respecto al mes de junio de 2010.

Con las 83.3385 unidades vendidas el pasado mes, entre enero y junio de 2011 se comercializaron en España únicamente 442.217 vehículos, lo que representa un retroceso del 26,8%. Además, si recogemos los datos de los últimos doce meses, el volumen de ventas ha caído hasta niveles de 1993, con sólo 820.000 coches vendidos.

Por lo que respecta a la segmentación por zonas geográficas y tipos de vehículo, las matriculaciones bajaron en junio y en el primer semestre en todas las comunidades autónomas y en todos los segmentos, a excepción de los coches de lujo, que al igual que el mes anterior, crecen un 79,3% en junio y un 121,5% en los seis primeros meses.

Por canales, la caída en ventas de vehículos nuevos a particulares es aún más pronunciada y llega al 60%, lo que supone que en un año se han dejado de vender 1,4 millones de automóviles. Las ventas a empresas también cayeron en junio un 9,9%, aunque suben un 5,1% en lo que va de año con 138.948 unidades. Por su parte las adquisiciones de las compañías de alquiler descienden un 6,8% en junio, pero también crecen en el global del primer semestre con 111.698 unidades, un 6,9% más.

Finalmente, el semestre se cierra con un claro dominio del mercado de los propulsores diésel, con una cuota del 70% frente al 29% de los de gasolina y el 1% de los vehículos híbridos y eléctricos.

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