Las sillitas para bebés son más seguras en sentido contrario a la marcha

Según el Informe 2011 elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE) juntamente con la asociación de Clubes Automovilísticos Europeos sobre la seguridad en los Sistemas de Retención Infantil (SRI), las sillas de coche para bebés son más seguras si se sitúan en sentido contrario a la marcha del vehículo.

En este análisis se han estudiado 30 de sistemas de sujeción infantil en distintas categorías de peso y sistemas de anclaje, en los que se puntúan cuatro grandes aspectos: seguridad, ergonomía, elementos peligrosos y confección. Por lo que respecta a la seguridad, siete de las nueve sillas para bebés que consiguieron mejor puntuación estaban instaladas en sentido contrario a la marcha. Las otras dos eran una silla situada en el sentido normal de circulación y un capazo transversal que sujeta al bebé con un elemento de retención soportado por el cinturón de seguridad del vehículo.
Estos resultados se deben a que, en un choque frontal, los sistemas de sujeción situados en sentido contrario a la marcha retienen por completo el cuerpo del bebé y evitan cualquier movimiento de torsión del cuello.

Por lo que respecta a los asientos traseros, la normativa vigente establece que los niños que midan menos de 1,35 metros deben utilizar obligatoriamente un sistema de sujeción homologado que se adapte a su peso y sus medidas. Las personas que superen esta altura, deberán utilizar el cinturón de seguridad.
No obstante, la ley actual no recoge la orientación en la que se tienen que instalar las sillas para bebés, y solamente establece la prohibición de situarlo en sentido contrario si se encuentra emplazado en un asiento protegido con airbag frontal.

Foto:keqco en Flickr

Tags: , ,

No comments yet.

Leave a Reply