La DGT multa a 4.000 conductores en una semana por usar el móvil al volante

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha sancionado en solamente siete días a casi 3.400 conductores por sorprenderles hablando por teléfono móvil mientras conducían, dentro de la última campaña especial  de la DGT para concienciar a los conductores  sobre el riesgo de distraerse al volante, causa de la mitad de los accidentes con víctimas mortales. En total, entre los días 4 y 10 de abril, los agentes de policía controlaron casi 400.000 coches en las carreteras españolas y presentaron un total de 4.201 denuncias, el  85% de las cuales corresponde al uso del teléfono móvil.

La utilización de este dispositivo es un elemento de distracción que multiplica por cuatro la posibilidad de sufrir accidentes y es un riesgo equiparable al de conducir bajo los efectos del alcohol, según fuentes de la DGT. También los es la manipulación de los navegadores mientras se esta conduciendo, práctica que también ha sido controlada estos días por los agentes de carreteras y que ha concluido con un total de 38 denuncias.
Como ya anunció la DGT al inicio de la campaña, además del uso del móvil y navegadores, también se han controlado otras prácticas al volante que provocan distracciones que puedenn terminar en accidentes, como pueden ser el uso de auriculares o de elementos de audio distintos al móvil. En total, 169 conductores han sido multados por utilizar este tipo de dispositivos.

Durante la campaña, los agentes de tráfico también han comprobado si las personas al volante utilizaban el dispositivo del “manos libres” y han comprobado que un 24% de los coches resgitrados incorporaba este elemento de comunicación. Su utilización, pese a no ser ilegal, también provoca una pérdida de la concentración necesaria para conducir, lo que puede proocar cambios bruscos en la velocidad, disminución de la distancia de seguridad o aumento del tiempo de reacción ante un imprevisto.
Es por ello que desde la Dirección General de Tráfico se recomienda un uso muy puntual de este dispositivo y se hace un llamado a evitar cualquier elemento de distracción al volante, factor muy importante para reducir el número de accidentes y víctimas de tráfico.

Tags: , , ,

One Response to “La DGT multa a 4.000 conductores en una semana por usar el móvil al volante”

  1. Essai de Voiture noviembre 2, 2012 at 11:11 am #

    you will have a great blog here! would you like to make some invite posts on my weblog?

Leave a Reply