Finaliza la restricción de 80 km/h para conductores noveles

Este fin de semana ha entrado en funcionamiento la orden ministerial del BOE que permite circular a más de 80 km/h a los conductores noveles, es decir, a aquellos conductores con menos de un año de antigüedad en el permiso de conducción. De todos modos, se mantiene la obligación de llevar la placa verde con la letra “L” en blanco durante los primeros 12 meses, para así señalizar la condición de novel a los otros conductores.

De esta manera, finaliza la regulación especial del límite de velocidad a conductores noveles que se instauró en España en el año 1974 por motivos de seguridad. En ese momento, se restringió la velocidad máxima de circulación a 80 km/h durante el primer año y a 90 km/h durante el segundo, aunque en 1979 se eliminó la segunda restricción, quedando únicamente en vigor la limitación para el primer año.

Según apunta la organización en defensa de los conductores Automovilistas Europeos Asociados (AEA), la medida es positiva aunque requiere una mejora en el procedimiento de aprendizaje en la conducción, obligando a los estudiantes a enfrentarse a condiciones reales de tráfico antes de conseguir la licencia para la conducción.

Para ello, la AEA trabaja para conseguir la implantación del “método de conducción acompañada”, un sistema que permite conducir a partir de los 16 año con un mayor de edad como acompañante. De este modo, el conductor puede ir adquiriendo experiencia progresivamente hasta que realmente sepa desenvolverse en condiciones reales de tráfico, y se evita la situación actual de aprendizaje posterior a la obtención del carné.

De momento, la AEA ya ha conseguido la eliminación de la restricción de velocidad para conductores noveles, aunque probablemente la implantación des sistema de conducción acompañada les costará mucho más trabajo, pues la idea no es demasiado bien recibida por la opinión pública.

Tags: , , , ,

No comments yet.

Leave a Reply