Los concesionarios podrán devolver los coches a los fabricantes

El Congreso de los Diputados aprobó la semana pasada la “Ley de Economía Sostenible” (LES), que modifica las actuales las condiciones contractuales entre los fabricantes de coches y los concesionarios, y mediante la cuál se obliga a las marcas a recomprar los coches que los concesionarios no consigan vender en menos de dos meses. Esta nueva ley se ha creado para fortalecer el papel de los concesionarios ante los fabricantes, que se aprovechaban de su poder para establecer contratos que debilitaban mucho a los concesionarios.

A partir de ahora, si un concesionario se ve obligado a adquirir una mínima cantidad de vehículos con cláusulas variables o en función de objetivos, éste los podrá devolver al proveedor en las mismas condiciones a las que los compró, una vez transcurridos estos sesenta días. Además, la ley especifica que el concesionario únicamente deberá realizar las inversiones necesarias que estén explícitamente redactadas en el contrato con el proveedor, y declara nulas todas las modificaciones contractuales que el fabricante realice de manera unilateral.

La ley también expone que en caso de finalización del contrato, el proveedor estará obligado a adquirir todos aquellos vehículos que sigan en el stock del concesionario al mismo precio por el que se iban a vender, así como el derecho del concesionario a percibir una compensación en concepto de inversiones pendientes de amortización.

Esperamos que con esta ley se vea aumentado el poder de los concesionarios dentro del mercado automovilístico y que consigan superar la grave crisis que están atravesando.

Tags: , , ,

No comments yet.

Leave a Reply