13 millones de puntos han sido retirados en 4 años

La Dirección General de Tráfico ha retirado 13 millones de puntos y ha impuesto alrededor de cuatro millones de sanciones firmes desde que hace cuatro años entró en vigor en España el carné por puntos. La mayoría de ellas están provocadas por infracciones de velocidad, circular sin el cinturón, hablar por el móvil o por consumo de alcohol, y en general están cometidas por hombres. Este último dato ha sido muy remarcado por Tráfico ya que destacan que son éstos los que sufren más accidentes, de mayor gravedad y, en consecuencia, son los que reciben mayor número de sancionados y los que pierden más puntos en el carné. Hasta el momento, en el cómputo global de conductores, 70.000 han dejado su cuenta de puntos a cero y han perdido su permiso de conducir, otros 20.000 tienen sus sanciones en fase de tramitación y se quedarán sin él muy pronto, y otros 400 conductores se han quedado sin permiso por segunda vez. En total, han sido 90.000 el número de conductores que para recuperar los puntos perdidos han tenido que asistir a los cursos de reeducación y cambio de actitudes.

Todos estas estadísticas han sido publicadas en el marco del Congreso Internacional de Prevención de Riesgos en los Comportamientos Viales que se ha celebrado en Valencia entre el 4 y el 6 de Noviembre de 2010, donde a parte del carné por puntos también se ha hablado de temas importantes como la fatiga, que causa el 30% de los accidentes o el uso del cinturón de seguridad. La utilización de éste último puede reducir el riesgo de defunción de los pasajeros de los asientos delanteros en un 50% y el de los ocupantes de los asientos traseros entre un 25 y un 75%.
Finalmente, también se destacó la importancia del uso de las sillas para niños, pues cada cuatro días fallece uno en accidente de tráfico y su correcta utilización podría reducir sus defunciones entre un 50 y un 80%.
Así pues, queda claro que no sólo tenemos que ser responsables al volante para evitar la pérdida de puntos en el carné sinó que también podemos evitar muchas muertes innecesarias fácilmente.

Tags: , , ,

No comments yet.

Leave a Reply